Jose Saiz Molina

Blogs de la Universitat de València

Libro del mes: Diciembre

Filed under: General — Jose Saiz at 2:05 pm on viernes, noviembre 27, 2009  Tagged , ,

Este año se cumple un siglo de la inauguración de las obras del Observatorio Astronómico de la Universitat de València . En la actualidad todavía sigue en funcionamiento y, una parte del mismo, ha sido convertido en museo al albergar gran cantidad del instrumental original que se utilizó para la docencia. Fue fundado por Ignacio Tarazona y Blanch (Sedaví 1859-Valencia 1924), primero ganó la cátedra de Cosmografía y Física del Globo de la Universitat de Barcelona (1898-1906) y luego fue catedrático de la misma cátedra en Valencia, sin embargo su nombre parece eclipsarse frente al de su hermano Antonio, político y astrónomo de reconocido prestigio, pues fue director del Observatorio Astronómico de Madrid, y reputado estudioso de los eclipses solares.

A pesar de la relevancia académica de Ignacio Tarazona son escasos los documentos bibliográficos de su autoría que constan en los catálogos de la Universitat de València. Así, uno corresponde a Treinta años (1864-1893) de observaciones efectuadas y deducidas en la estación meteorológica de la Universidad de Valencia y otro al discurso leído en la Universitat con motivo de la apertura del curso académico 1909-1910 titulado: La fotografía solar. En él se recogen, además de los avances en el estudio del Sol, comentarios que nos aportan información sobre sus relaciones académicas y personales con otros científicos nacionales e internacionales del momento. También menciona los inicios del observatorio universitario valenciano, así como la petición de mayores presupuestos para una mejora de los estudios experimentales. De esta lección inaugural se hizo eco el diario ABC (2-X-1909).

En consecuencia, una efemérides de tal envergadura merece una mención especial a través de los fondos de la Biblioteca d’Humanitats. Desgraciadamente no contiene ningún ejemplar de su autoría, por eso he elegido uno sobre astronomía de otro reconocido científico, José Comas Solá (1868-1937), director del Observatorio Fabra de Barcelona. En 1911 fue nombrado presidente de la recién creada Sociedad Astronómica de España, cargo que ostentó hasta su muerte. Autor de una amplia bibliografía, fue colaborador habitual del diario La Vanguardia. Por un lado, en sus artículos se recogen parte de sus investigaciones astronómicas en un intento de divulgación para un público medio, pero por otro, pretende denunciar el desinterés de las clases dirigentes, tanto políticas como científicas, por apoyar el estudio y la investigación. Los políticos porque deben aportar mayor inversión presupuestaria en las ciencias experimentales y los científicos porque deben mostrar más «espíritu de investigación y amor al trabajo y al estudio» (La Vanguardia, 28-XI-1899). Tampoco se olvidó de los padres con capacidad económica para dar a sus hijos estudios universitarios porque los consideraba responsables de no animar a los hijos hacia las ciencias experimentales. Según Comas, los padres hacían un mal uso de la obra orientadora: Guía de jefes de familia o noticia de unas sesenta carreras que hay en España, tan popular en ese periodo.

Aunque ni Tarazona ni Comas se nombran en ningún documento de los consultados es indudable que coincidieron en el espacio y en el tiempo, además de investigar sobre los mismos temas. Para ello no hay más que cotejar los muchos nombres ilustres que figuran en los artículos de Comas Solá o en los trabajos de Tarazona Blanch, gran parte de los mismos son mencionados por ambos como amigos personales. Tal vez deba interpretarse como una feroz rivalidad que obligó al catedrático Tarazona a abandonar la Universidad de Barcelona y volver a Valencia. Hecho del que se benefició la Universidad de Valencia por la relevancia que su presencia aportó, como demuestra la creación del observatorio astronómico.

Respecto al ejemplar que ilustra esta sección este mes, fue adquirido a la desaparecida librería Dávila de Valencia, en 1975 por la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con otros cuatro ejemplares sobre temas similares para los estudios de Geografía Física.

Texto e imágen gentiliza de la Dra Rosario Ferrer.



No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 13 ?